RALOXIFENO

DESCRIPCION

 

El raloxifeno es un modulador selectivo del receptor estrogénico, perteneciente a la familia de los benzotiofenos. Similar al tamoxifeno, produce unos efectos sobre los huesos y sobre el metabolismo de los lípidos análogos a los de los estrógenos, mientras que antagoniza los efectos de los estrógenos sobre el tejido mamario. A diferencia del tamoxifeno o de los estrógenos, el raloxifeno no estimula el tejido uterino y se comporta en el útero como antagonista estrogénico. Las propiedades farmacológicas del raloxifeno lo hacen especialmente indicado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopaúsica. Los efectos de una dosis de 60 mg de raloxifeno al día sobre la densidad mineral ósea total son iguales a los que ocasionan los estrógenos conjugados con medroxiprogesterona o el alendronato en dosis de 5 mg/día. Sin embargo, a nivel de la densidad ósea de la espina lumbar los efectos del raloxifeno son inferiores a los de los otros dos fármacos. El raloxifeno muestra unos efectos positivos sobre las concentraciones séricas de colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad (LDLs), mientras que el alendronato no tiene ningún efecto. Sin embargo, el raloxifeno no es útil para el tratamiento de los sofocos en las mujeres postmenopáusicas. El raloxifeno reduce hasta en un 84% el riesgo de cáncer de mama estrógeno positivo en comparación con el placebo

 

Mecanismo de acción: el raloxifeno reduce la resorción ósea e incrementa la densidad ósea en la mujer postmenopausica sin estimular el endometrio o el tejido mamario. La menopausia o la extirpación de los ovarios ocasiona un aumento de la resorción ósea. Los efectos del raloxifeno se manifiestan en reducciones de las concentraciones séricas y urinarias de los marcadores del metabolismo óseo y de la resorción ósea y en aumentos de la densidad mineral de los huesos. Estos efectos se deben a que el fármaco se une a los receptores estrogénicos lo que produce una expresión de los genes dependientes de estos receptores, espresión que es diferente según el tipo del gen. En el hueso, el raloxifen muestra un efecto análogo al tamoxifen y a los estrógenos. En los receptores del tejido mamario y uterino, el raloxifen se comporta como un antagonista y bloquea los efectos uterotróficos de los estrógenos casi en su totalidad

 

Al igual que la terapia hormonal sustitutiva el raloxifeno reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad mientras que los estrógenos además aumentan las HDLs y los triglicéridos

 

Farmacocinética: después de una dosis oral el raloxifeno se absorbe rápidamente. Aunque un 60% de la dosis se absorbe, el fármaco experimenta una extensa glucuronación pre-sistémica, de modo que la biosdisoponilidad absoluta es tan solo del 2%. Tanto el raloxifeno como sus metabolitos conjugados experimentan un recirculado enterohepático que afecta tanto a su biodisponibilidad como a sus concentraciones plásmaticas máximas. La administración del raloxifeno con una comida rica en grasas aumenta la AUC y la Cmax en un 16 y 28% respectivamente. Sin embargo, estos aumentos no parece que tengan relevancia clínica. En los pacientes con cirrosis las concentraciones plasmáticas pueden llegar a ser hasta 2.5 veces más altas que en los pacientes normales.

 

El raloxifeno muestra un amplio volumen de distribución (2348 L/kg). Tanto el fármaco sin alterar como sus metabolitos se unen extensamente a las proteínas del plasma, en particulat a la albúmina y la glicoproteína ácido a. Por el contrario no se une a la globulina que fija los esteroides sexuales. Se cree que el raloxifeno no es metabolizado por el sistema del citocromo P450. La mayor parte del fármaco es eliminada en las heces. Menos del 0.2% del fármaco sin alterar y menos de un 6% en forma de glucurónidos son eliminados en la orina. La semivida de eliminación plasmática es muy variable y oscila entre 15.8 y 86.6 horas (media 32.5 h).

 

No existen variaciones en la disponibilidad del raloxifeno entre adultos jóvenes, ancianos o sujetos con disfunción renal (aclaramiento de creatinina de hasta 23 ml/min)

 

INDICACIONES

 

Tratamiento y profilaxis de la osteoporosis en las mujeres post-menopaúsicas: dosis de oral de 60 mg/dia. Puede ser necesario un suplemento de calcio si la ingesta de este mineral en la dieta es inadecuado

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

 

El raloxifeno se clasifica dentro de la categoría X de riesgo para el embarazo. Está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas. El fármaco puede producir malformaciones fetales, retraso en el desarrollo y disminución de la supervivencia al nacer. El raloxifeno no está indicado en las mujeres premenopaúsicas. No se conoce su seguridad y eficacia en esta población.

 

El raloxifeno debe evitarse durante la lactancia debido a los posibles riesgos para el recién nacido, aunque no se sabe si el fármaco se excreta en la leche materna.

 

El raloxifeno está contraindicado en pacientes con tromboembolismo agudo o con historia de enfermedades tromboembólicas, incluyendo personas con historia de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o trombosis de la vena retinal. Se ha observado un aumento del riesgo de trombosis en las mujeres tratadas con este fármaco.

 

En el caso de un prolongada inmovilización, el raloxifeno debe ser discontinuado en las 72 horas anteriores y la administración no se debe reanudar hasta que el paciente recupera la ambulación por completo. Además el paciente deberá ser advertido del riesgo de períodos prolongados con movimientos restringidos (riesgo del síndrome de la clase turística)

 

El raloxifeno debe ser administrado con precaución en los pacientes con disfunción hepática. En los sujetos con cirrosis las concentraciones plasmáticas pueden llegar a ser 2.5 veces más altas de lo normal. No se han evaluado la seguridad y eficacia del raloxifeno en pàcientes con insuficienca hepática grave.

 

Las mujeres con historia de hipertrigliceridemia ((> 5.6 mmol/l o > 500 mg/dl) deberán ser monitorizadas durante el tratamiento con raloxifeno. Algunos datos preliminares señalan que estas mujeres son más propensas a aumentar aún más sus niveles de triglicéridos durante el tratamiento con raloxifeno

 

No se han estudiado los efectos de la administración concomitante de ralofeno con terapia hormonal sustituva, de manera que no se recomienda la administración de ambos tipos de medicaciones.

 

La seguridad y eficacia del raloxifeno no han sido estudiados en el hombre. No se debe utilizar este fármaco en los niños.

 

INTERACCIONES

 

La administración concomitante de raloxifeno y ampicilina reduce las concentraciones máximas del primero y su absorción en un 28 y 14%, respectivamente. Probablemente esto se debe a la redución del recirculado enterohepático debido a la disminución de las bacterias entéricas. Probablemente otros antibióticos tengan un efecto parecido. Sin embargo, estos efectos no son considerados clínicamente importantes.

 

Se desconoce si los fitoestrógenos como la Cimicifuga racemosa potencian o interfieren la actividad del raloxifeno sobre los receptores estrogénicos. Desde un punto de vista teórico, tal interacción es posible, aunque no se existe documentación clínica al respecto. De igual forma, la isoflavonas de soja podrían competir con los fármacos que actúan sobre los receptores estrogénicos. Se recomienda consumir las isoflavonas de soja con precaución en los pacientes bajo tratamiento con raloxifeno

 

REACCIONES ADVERSAS

 

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia durante los estudios realizados de hasta 30 meses de duración fueron los sofocos (24.6—28.7%) y los calambres musculares de las piernas (5.9%). Los sofocos fueron habituales en los primeros seis meses de tratamiento y en muchas ocasiones su incidencia fué similar a la observada con el placebo

 

Otras reacciones adversas observadas con mayor frecuencia en las mujeres tratadas con raloxifeno fueron ganancia de peso ( 8.8% vs. 6.8%), edema periférico (3.3% vs. 1.9%), sinusitis (10.3% vs. 6.5%), rash maculopapular (5.5% vs. 3.8%), diaforesis (3.1% vs. 1.7%), mialgia (7.7% vs. 6.2%), insomnio (5.5% vs. 4.3%), flatulencia (3.1% vs. 2.4%) y otros desórdenes gastrointestinales (3.3% vs. 2.1%).

 

En comparación con el placebo, el raloxifeno no ha mostrado ningún efecto sobre el tamaño de las mamas, dolor o reblandecimiento mamario, cáncer de mama o proliferaciòn endométrica. En comparación con la terapia hormonal sustitutiva, el raloxifeno muestra una menor incidencia de dolor de mama (4.4% vs. 29.7—37.5%), hemorragias vaginales (6.2% vs. 64.2—88.5%) y dolor abdominal 6.6% vs. 10.4—18.7%)

 

En algunos estudios controlados por placebo, el tratamiento con raloxifeno estuvo asociado a un mayor riesgo de tromboembolismo venoso. La incidencia global de esta reacción adversa fue del 3.08 por mil paciente-años para el raloxifeno y de 1.43 por mil pacientes-año para el placebo. El mayor riesgo tiene lugar durante los seis primeros meses de tratamiento. Se desconoce el mecanismo por el cual el raloxifeno aumenta el riesgo de tromboembolismos ya que, a diferencia de los estrógenos, no aumenta la fibrinolisis

 

PRESENTACION

EVISTA, comp. recub 60 mg LILLY Y DISTA

OPTRUMA Comp. recub. 60 mg ESTEVE