HUMIRA Sol. iny. 40 mg

2004

Ficha Técnica revisada por Sanidad en 2004

  ABBOTT

ATC: Agentes inmunosupresores selectivos
PA: Adalimumab.

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Cada jeringa precargada con una dosis única de 0,8 ml contiene: 40 mg de adalimumab.

Adalimumab es un anticuerpo monoclonal humano recombinante expresado en células de Ovario de Hamster Chino.

Excipientes: ver Lista de excipientes.


FORMA FARMACEUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada

Indicaciones terapéuticas


Humira está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa moderada a severa en pacientes adultos, cuando la respuesta a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad incluyendo metotrexato haya sido insuficiente.

Para asegurar máxima eficacia, Humira se administra en combinación con metotrexato. Humira puede ser administrado como monoterapia en caso de intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexato es inapropiado


Posología y forma de administración


El tratamiento con Humira debería ser iniciado y supervisado por médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis reumatoide. A los pacientes tratados con Humira se les deberá entregar la tarjeta de alerta especial.

Tras un adecuado aprendizaje de la técnica de inyección, los pacientes pueden autoinyectarse Humira si el médico lo considera apropiado y le hace el seguimiento necesario.

Adultos:

La dosis recomendada de Humira para pacientes adultos con artritis reumatoide es 40 mg de adalimumab administrados en semanas alternas como dosis única en inyección por vía subcutánea. El metotrexato debería continuarse durante el tratamiento con Humira.

Glucocorticoides, salicilatos, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, o analgésicos pueden continuarse durante el tratamiento con Humira. Para la combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad distintos del metotrexato ver Advertencias y precauciones especiales de empleo.

En monoterapia, los pacientes que experimenten una disminución en su respuesta pueden beneficiarse de un incremento en la intensidad de dosis a 40 mg de adalimumab cada semana.

Los datos disponibles sugieren que la respuesta clínica se alcanza usualmente en 12 semanas de tratamiento. La continuación del tratamiento debería ser cuidadosamente reconsiderada en pacientes que no respondan en este período de tiempo.

Pacientes ancianos:

No se requiere ajuste de dosis.

Niños y adolescentes:

Humira no ha sido estudiado en esta población de pacientes. Por lo tanto, el uso de Humira no puede ser recomendado en pacientes por debajo de 18 años hasta que haya más datos disponibles.

Insuficiencia renal y/o hepática:

Humira no ha sido estudiado en estas poblaciones de pacientes. No pueden hacerse por tanto recomendaciones de dosis.


Contraindicaciones


Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Tuberculosis activa u otras infecciones severas tales como sepsis, e infecciones oportunistas (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Insuficiencia cardíaca moderada a severa (NYHA clases III/IV) (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

 

Advertencias y precauciones especiales de empleo


Infecciones:

Los pacientes deberán ser estrechamente monitorizados para la detección de infecciones (incluyendo tuberculosis), antes, durante y después del tratamiento con Humira. Dado que la eliminación de adalimumab puede llevar hasta cinco meses, la monitorización debería continuarse durante este período.

El tratamiento con Humira no debería iniciarse en pacientes con infecciones activas incluyendo infecciones crónicas o localizadas hasta que las infecciones estén controladas.

Los pacientes que desarrollen una nueva infección mientras estén bajo tratamiento con Humira deberían ser estrechamente monitorizados. La administración de Humira deberá interrumpirse si un paciente desarrolla una infección seria nueva hasta que las infecciones estén controladas. Los médicos deberían tener precaución cuando consideren el uso de Humira en pacientes con historia de infección recurrente o con condiciones subyacentes que puedan predisponer a los pacientes a infecciones.

Se han notificado infecciones graves, sepsis, e infecciones oportunistas, incluyendo muertes, con Humira. Se ha observado tuberculosis en pacientes tratados con Humira.

Todos los pacientes se recuperaron tras recibir tratamiento antibiótico estándar. No se produjeron muertes debidas a tuberculosis durante los ensayos clínicos.

Antes de iniciar el tratamiento con Humira, se debe evaluar en todos los pacientes la existencia de tuberculosis activa o inactiva (latente). Esta evaluación debería incluir una historia médica detallada con antecedentes personales de tuberculosis o posible exposición previa a pacientes con tuberculosis activa y tratamiento inmunosupresor previo y/o actual. Se deberán realizar pruebas de detección adecuadas (es decir, prueba cutánea de la tuberculina y radiografía de tórax) en todos los pacientes (aplicando recomendaciones locales). Se recomienda anotar en la tarjeta de alerta para el paciente la realización de estas pruebas. Se recuerda a los médicos el riesgo de falsos negativos en la prueba cutánea de la tuberculina, especialmente en pacientes que están gravemente enfermos o inmunodeprimidos.

Si se diagnostica tuberculosis activa, no debe iniciarse el tratamiento con Humira (ver Contraindicaciones).

Si se diagnostica tuberculosis latente, deberá iniciarse la profilaxis anti-tuberculosa apropiada de acuerdo con las recomendaciones locales antes de comenzar el tratamiento con Humira. En esta situación, el balance beneficio/riesgo del tratamiento con Humira debería ser cuidadosamente considerado.

Se deben dar instrucciones a los pacientes para que consulten con su médico si apareciesen signos/síntomas que sugieran tuberculosis (p. ej. tos persistente, debilidad/pérdida de peso, febrícula) durante o después del tratamiento con Humira.


Efectos neurológicos:

Los antagonistas del TNF incluyendo Humira han sido asociados en raras ocasiones con exacerbación de los síntomas clínicos y/o evidencia radiográfica de enfermedad desmielinizante. Los médicos deberán considerar con precaución el uso de Humira en pacientes con trastornos desmielinizantes del sistema nervioso central preexistentes o de reciente aparición.


Reacciones alérgicas:

No se han notificado reacciones adversas alérgicas graves con la administración subcutánea de Humira durante los ensayos clínicos. Las reacciones alérgicas no graves asociadas con Humira fueron poco frecuentes durante los ensayos clínicos. Si aparece una reacción anafiláctica u otra reacción alérgica seria, se debería interrumpir inmediatamente la administración de Humira e iniciar el tratamiento apropiado.


Inmunosupresión:

En un estudio de 64 pacientes con artritis reumatoide que fueron tratados con Humira, no se observó evidencia de hipersensibilidad tardía, descenso de los niveles de inmunoglobulinas, o cambio en el recuento de células efectoras T y B y células NK, monocitos/macrófagos, y neutrófilos. Se desconoce si la exposición a adalimumab puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades malignas y trastornos linfoproliferativos.


Vacunas:

Sesenta y un pacientes con artritis reumatoide tratados con Humira y metotrexato recibieron vacunación pneumocócica. La mayoría de los pacientes tratados con Humira fueron capaces de alcanzar respuesta inmune de células B efectiva frente a la vacuna polisacárida pneumocócica. Dado que no hay datos disponibles, no es recomendable la administración concomitante de vacunas vivas y Humira.


Insuficiencia cardíaca congestiva:

En un ensayo clínico con otro antagonista TNF se ha observado empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y aumento de la mortalidad debida a esta patología. Humira debería utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca leve (NYHA clases I/II). Humira está contraindicado en insuficiencia cardíaca moderada o severa (ver Contraindicaciones). El tratamiento con Humira deberá interrumpirse en pacientes que desarrollen insuficiencia cardíaca congestiva o presenten un empeoramiento de los síntomas.


Procesos autoinmunes:

El tratamiento con Humira puede dar lugar a la formación de anticuerpos autoinmunes. Se desconoce el impacto del tratamiento a largo plazo con Humira sobre el desarrollo de enfermedades autoinmunes.


Administración concomitante de un inhibidor TNFa y anakinra:

La administración concomitante de etanercept (otro agente que inhibe el TNFa) y anakinra (un antagonista de la forma no glicosilada del receptor humano para la interleucina 1) se ha asociado con un incremento del riesgo de infecciones graves, un incremento del riesgo de neutropenia y sin beneficio adicional comparado con estos medicamentos por separado. La seguridad y la eficacia de anakinra usado en combinación con adalimumab no ha sido establecida. Por lo tanto, no se recomienda la combinación de adalimumab y anakinra.


Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Humira ha sido estudiado en pacientes con artritis reumatoide que recibían Humira tanto como monoterapia como con metotrexato concomitantemente. Cuando se administró Humira junto con metotrexato, la formación de anticuerpos fue baja (< 1%) en comparación con el uso como monoterapia. La administración de Humira sin metotrexato resultó en un incremento de la formación de anticuerpos y del aclaramiento de adalimumab.

No hay experiencia con la eficacia y la seguridad en pacientes previamente tratados con otros antagonistas TNF.


Embarazo y lactancia

No hay experiencia en el uso de adalimumab en mujeres embarazadas.

En un estudio de toxicidad realizado en monos durante el desarrollo, no hubo indicios de toxicidad maternal, embriotoxicidad o teratogenicidad. No se dispone de datos preclínicos sobre toxicidad postnatal y efectos sobre la fertilidad de adalimumab.

Debido a la inhibición del TNFa, adalimumab administrado durante el embarazo podría afectar a la respuesta inmune normal en el recién nacido. No se recomienda la administración de adalimumab durante el embarazo. A las mujeres en edad fértil se les recomienda firmemente utilizar un método anticonceptivo adecuado para prevenir el embarazo y continuar su uso durante al menos cinco meses tras el último tratamiento con Humira.

Uso durante la lactancia:

Se desconoce si adalimumab se excreta en la leche humana o se absorbe sistémicamente tras su ingestión.

Sin embargo, dado que las inmunoglobulinas humanas se excretan en la leche, las mujeres no deben amamantar durante al menos cinco meses tras el último tratamiento con Humira.


Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas


No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.


Reacciones adversas


Humira fue estudiado en 2.334 pacientes en ensayos controlados con placebo y en estudios de seguimiento a largo plazo, incluyendo 2.073 pacientes expuestos durante seis meses y 1.497 pacientes expuestos durante más de un año. Los datos de la tabla se basan en los estudios adecuados y bien controlados I, II, III y IV involucrando 1.380 pacientes que recibían adalimumab durante el período controlado con placebo mediante tratamiento randomizado. La población tenía una edad media de 54,5 años, 77% eran mujeres, 91% eran caucásicos y padecían artritis reumatoide activa moderada a severa. La mayoría de los pacientes recibieron 40 mg de Humira en semanas alternas.

La proporción de pacientes que interrumpió el tratamiento debido a reacciones adversas durante la parte doble ciego y controlada con placebo de los Estudios I, II, III y IV fue 6,6% para los pacientes que recibían Humira y 4,2% para los pacientes tratados con placebo.

Las reacciones adversas al menos las que posiblemente se deban a adalimumab, tanto clínicas como de laboratorio, se presentan por clase de órgano o sistema y frecuencia (muy frecuente > 1/10; frecuente > 1/100 < 1/10; poco frecuente > 1/1.000 < 1/100).

Reacciones adversas en estudios clínicos:

Neoplasia:

Poco frecuente: neoplasia benigna de piel.

Sistema linfático y hemático:

Frecuente: disminución de la hemoglobina.

Poco frecuente: granulocitopenia, aumento del tiempo de coagulación, presencia de anticuerpo antinuclear, leucopenia, linfadenopatía, linfocitosis, disminución del recuento de plaquetas, púrpura.

Trastornos metabólicos y nutricionales:

Frecuente: hiperlipidemia.

Poco frecuente: hipercolesterolemia, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento del BUN, hiperuricemia, edema periférico, ganancia de peso, aumento de la creatininfosfoquinasa, cicatrización anormal, hipocaliemia, aumento de la lactato deshidrogenasa.

Trastornos psiquiátricos:

Poco frecuente: depresión, somnolencia, insomnio, agitación.

Sistema nervioso:

Frecuente: dolor de cabeza, vértigo.

Poco frecuente: parestesia, vértigo, hiperestesia, neuralgia, temblor.

Sentidos especiales:

Poco frecuente: conjuntivitis, trastorno ocular*, otitis media, alteraciones del gusto, visión anormal, visión borrosa, ojo seco, trastornos del oído*, dolor de ojo.

Sistema cardiovascular:

Poco frecuente: hipertensión, vasodilatación, dolor de pecho, migraña.

Hemorragia:

Poco frecuente: equimosis.

Sistema respiratorio:

Frecuente: infección del tracto respiratorio superior, rinitis, sinusitis, bronquitis, incremento de la tos, neumonía.

Poco frecuente: faringitis, disnea, alteraciones pulmonares*, asma.

Sistema digestivo:

Frecuente: náuseas, diarrea, irritación de garganta.

Poco frecuente: pruebas anormales de función hepática, aumento de la SGPT, aumento de la SGOT, úlceras en la boca, esofagitis, vómitos, dispepsia, estreñimiento, dolor gastrointestinal, alteraciones dentales*, gastritis, gastroenteritis, alteraciones de la lengua*, moniliasis oral, estomatitis aftosa, disfagia, estomatitis, estomatitis ulcerativa.

Piel y anejos:

Frecuente: rash, prurito, herpes simple.

Poco frecuente: alteraciones cutáneas*, herpes zoster, rash maculopapular, alteraciones de las uñas*, piel seca, aumento de la sudación, alopecia, dermatitis fúngica, urticaria, nódulo cutáneo, úlcera cutánea, eccema, hematoma subcutáneo.

Sistema músculoesquelético:

Poco frecuente: artralgia, calambres musculares, mialgia, alteraciones articulares, sinovitis, alteraciones de los tendones*.

Sistema urogenital:

Frecuente: infección del tracto urinario.

Poco frecuente: moniliasis vaginal, hematuria, cistitis, menorragia, proteinuria, aumento de la frecuencia urinaria.

Organismo en general:

Frecuente: pruebas anormales de laboratorio, astenia, reacción eritematosa, síndrome gripal, dolor abdominal, infección.

Poco frecuente: fiebre, alteraciones de la membrana mucosa*, dolor en las extremidades, edema facial, dolor de espalda, celulitis, escalofríos, sepsis, cirugía.

Reacción en el sitio de inyección:

Muy frecuente: dolor en el sitio de inyección.

Frecuente: reacción en el sitio de inyección, hemorragia en el sitio de inyección, erupción en el sitio de inyección.

Hipersensibilidad general:

Poco frecuente: reacción alérgica.

* (Sin especificar).

Reacciones en el Sitio de Inyección:

En ensayos controlados con placebo, el 20% de los pacientes tratados con Humira desarrollaron reacciones en el sitio de inyección (eritema y/o picores, hemorragia, dolor o hinchazón), comparado con el 14% de los pacientes tratados con placebo. No fue necesario discontinuar el medicamento debido a las reacciones en el sitio de inyección.

Infecciones:

En ensayos controlados con placebo, la tasa de infección fue 1 por paciente y año en los pacientes tratados con Humira y 0,9 por paciente y año en los pacientes tratados con placebo. La incidencia de infecciones graves fue 0,04 por paciente y año en los pacientes tratados con Humira y 0,02 por paciente y año en los pacientes tratados con placebo. Las infecciones consistieron fundamentalmente en infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis e infecciones del tracto urinario. La mayoría de los pacientes continuaron con Humira tras resolverse la infección.

Enfermedades malignas:

Veinticuatro (24) cánceres de piel no-melanoma y otras 30 enfermedades malignas de varios tipos fueron observados en 2.334 pacientes con artritis reumatoide tratados en ensayos clínicos con Humira durante 53 meses. Las tasas e incidencias observadas en la población estudiada fueron similares a las esperadas.

Autoanticuerpos:

Se analizaron muestras séricas de los pacientes para la detección de autoanticuerpos a distintos tiempos. En ensayos controlados, el 12,6% de los pacientes tratados con Humira y el 7,3% de los pacientes tratados con placebo que tuvieron títulos de anticuerpos anti-nucleares basales negativos reportaron títulos positivos en la semana 24. Un paciente de los 2.334 tratados con Humira desarrolló signos clínicos que sugerían un síndrome similar al lupus de reciente aparición. El paciente mejoró tras discontinuar el tratamiento. Ningún paciente desarrolló lupus, nefritis o síntomas del sistema nervioso central.

 

Sobredosis


No se observó toxicidad dosis-dependiente durante los ensayos clínicos en pacientes con artritis reumatoide. El nivel de dosis más alto evaluado ha sido dosis intravenosas múltiples de 10 mg/kg


Lista de excipientes


Manitol, ácido cítrico monohidrato, citrato de sodio, fosfato de sodio dihidrogenado dihidrato, fosfato de disodio dihidrato, cloruro de sodio, polisorbato 80, hidróxido de sodio, agua para inyección.


Período de validez


18 meses.

Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2oC y 8oC (en nevera). Mantener el envase dentro del estuche. No congelar.


Naturaleza y contenido del recipiente

Humira 40 mg Solución inyectable en jeringa precargada de un solo uso (vidrio tipo I).

Envases de 2 jeringas precargadas (0,8 ml solución estéril) cada una con una toallita impregnada en alcohol, en un blíster.


Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

La eliminación de los productos no utilizados o de los envases se establecerá de acuerdo con las exigencias locales


Titular de la autorización de comercialización

Abbott Laboratories Ltd.

Queenborough.

Kent ME11 5EL.

United Kingdom.


Fecha revisión del texto

Septiembre de 2003.


Presentación y PVL

Humira 40 mg Solución inyectable en jeringa precargada, envase conteniendo 2 jeringas, 1.091,25 € (IVA). CN. 954065.

Condiciones de prescripción y dispensación

Uso hospitalario.