Alendronato  (Actimax)

 

 

Antiosteoporótico.

 

Composición.

Cada comprimido: alendronato sódico (equivalente a 70mg de alendronato ácido libre) 91,36mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la osteoporosis, en prevención de fracturas de cadera y columna (fracturas por compresión vertebral) en mujeres posmenopáusicas. Tratamiento y prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides en mujeres que no reciban estrógenos.

Dosificación.

1 comprimido 1 vez por semana.

Contraindicaciones.

Estenosis esofágica o acalasia o anormalidades esofágicas que puedan demorar el vaciamiento del esófago. Pacientes que se encuentren imposibilitados para pararse o permanecer sentados en posición erguida por al menos los 30 minutos posteriores a la ingestión de ACTIMAX. Hipersensibilidad a la droga o a cualquiera de sus componentes. Hipocalcemia.

Efectos secundarios.

Las reacciones adversas, que en general fueron leves, habitualmente no requirieron la discontinuación del tratamiento. Las siguientes experiencias adversas reportadas a la droga en > a 1% de los pacientes tratados con alendronato 10mg/día y con incidencia mayor a placebo son: gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, dispepsia, constipación, diarrea, flatulencias, regurgitación ácida, úlcera esofágica, disfagia, distensión abdominal y gastritis. Musculoesqueléticas: dolor musculoesquelético (óseo, muscular o articular), calambres musculares. Sistema nervioso: cefalea y mareos. Organos de los sentidos: trastornos del gusto. El perfil global de seguridad y tolerabilidad de ACTIMAX 70mg de administración semanal y alendronato 10mg/día fue similar. Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas en el uso poscomercialización: piel: reacciones de hipersensibilidad incluyendo urticaria y raramente angioedema, rash (ocasionalmente con fotosensibilidad). Gastrointestinales: esofagitis, erosiones esofágicas, úlceras esofágicas, raramente estenosis esofágica y ulceraciones orofaríngeas. Esporádicamente, úlceras gástricas o duodenales, en algunos casos severas y con complicaciones, aunque una relación causal no ha podido ser establecida. (Ver Precauciones, Dosificación y Forma de administración). Organos de los sentidos: raramente uveítis.

Presentación.

Env. con 4 y 8 comp.