Créditos de la tesis

Titulo

Estudio de las manifestaciones  oftálmicas  en el curso de la artritis reumatoide y derivadas de su tratamiento  

Autor

 Dra. Yusimi Reyes Pineda

Años

 1998-2001

Tutor

 Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Asesores

 Dr. Claudino Molinero Rodríguez, Dra. Ángela Luaces Mtz.

Institución

 Servicio Nacional de Reumatología

Resumen

 

Estudio realizado con 37 pacientes que tenían 10 años o más de padecer de Artritis Reumatoide seropositiva para el FR en el período comprendido entre marzo de 1999 y marzo del 2000 procedentes de la consulta externa de nuestro Grupo Básico de Trabajo, a los que se le realizó un estudio oftalmológico que comprendió antecedentes de enfermedades de este órgano, examen clínico de sus estructuras y pruebas diagnósticas como el test de Schirmer y tinción corneal con fluoresceina.

Se analizaron variables como las lesiones oculares producidas directamente por la Artritis Reumatoide, las derivadas de la terapéutica empleada para controlar o inducir las manifestaciones articulares y otras afecciones oftálmicas no asociadas a esta enfermedad o su terapéutica; así como su asociación con otras manifestaciones extraarticulares no oculares presentes en estos enfermos.

Entre los hallazgos más significativos encontramos que el 89,1% de estos pacientes tenían algún tipo de afectación oftálmica, de ellos en 14 pacientes que representa el 37,8% de los casos, la lesión era producida directamente por la Artritis Reumatoide, siendo la queratoconjuntivitis seca presente en 7 de este subgrupo de enfermos la manifestación más representativa, la cual a su vez resultaba asintomática en 3 de nuestros casos.

Otras afecciones que estuvieron presentes en el estudio fueron la Episcleritis, la Escleritis, el surco corneal marginal y la queratitis esclerosante difusa.

En 8 de nuestros casos se presentaron manifestaciones oftálmicas derivadas de la terapéutica empleada y en 4 fue necesario interrumpirla debido a estas.

Once de los enfermos que presentaban manifestaciones oftálmicas producidas por la Artritis Reumatoide tenían a su vez asociado otras manifestaciones extraarticulares

          Tesis completa