Créditos de la tesis

Título

Estudio comparativo de la eficacia de la terapéutica en la  AR mediante balneoterapia y tratamiento tradicional  

Autor

Dr. Raúl Joaquín Cepero Morales

Años

1995-1997

Tutor

Dr. René Padrón Martínez

Asesores

Dr. José Pedro Martínez Larrarte, Dra. Mirta Sosa Almeida 

Institución

Servicio Nacional de Reumatología

Resumen

 

Se estudiaron 48 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, que cumplieron los criterios del colegio americano de reumatología (C. A. R.), que se encontraban en fase sub-aguda o criónica y que tuvieran como fármaco antirreumático de acción lenta (FARAL) sales de oro 50 mg IM mensual, fueron divididos al azar en dos grupos  de 24 pacientes cada uno. Al primer grupo además de sales de oro y AINES (Naproxen 750 mg diario) se le añadió tratamiento con Balneoterapia en la piscina El Templado de San Diego de los Baños durante 21 días y se le dio a beber agua de la misma fuente a 10 ml / Kg de peso por día, en igual periodo. El grupo control permaneció ingresado con su tratamiento de sales de oro y Naproxen como AINE.

 La respuesta al tratamiento se evaluó mediante parámetros clínico: Escala visual del dolor, Rigidez matinal, Grado de capacidad funcional de Steinbroken, Test de Ritchie y cuestionario H. A. Q. y pruebas de laboratorio: Velocidad de sedimentación globular, Factor Reumatoideo, Inmunocomplejos circulantes, cloro, sodio, potasio, calcio y fósforo.

 Los resultados fueron evaluados mediante pruebas estadísticas  que demostraron que el primer grupo tuvo resultados favorables al concluir el tratamiento comparativamente al grupo control, fundamentalmente en parámetros como la escala visual del dolor, rigidez matinal, test de Ritchie y cuestionario del Health Assesment Questionary (versión española).

 El titulo de factor reumatoideo se modifico favorablemente en dicho grupo, así como los niveles de calcio en sangre se elevaron.

Las reacciones termales mas frecuentes fueron: hipertensión arterial ligera, lesiones dermatológicas, sin necesidad de que ningún paciente abandonara la investigación.

Tesis completa en los archivos de la biblioteca del hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre"