Créditos de la tesis

Título

Tratamiento de la Artritis Reumatoide con Acido Acetilsalicílico de acción sostenida ( Aspicen-600)  

Autor

Dr. Pedro Máximo Pérez Ferrer

Años

1989-1991

Tutor

Dra. Marlene Guiber  Toledano

Asesores

Dr. Abel Moreno Mejías y Dr. Alberto Suzarte Paz

Institución

Servicio Nacional de Reumatología

Resumen

 

Se estudiaron 52 pacientes del Servicio Nacional de Reumatología en el periodo comprendido desde mayo hasta diciembre de 1990, diagnosticados de artritis reumatoide. A un grupo de 27 casos se le   administro ácido acetilsalicílico de acción sostenida (ASPICEN-600) de 600 mg de principio activo, a razón de 2.5 tabletas cada 12 horas; mientras que al otro grupo de 25 casos, que se tomo como control, se trato con ácido acetilsalicílico de acción rápida (500 mg) con una dosis de 2 tabletas cada 8 horas.

 Los enfermo fueron evaluados cada dos semanas, y la investigación que se realizo a doble ciego, se extendido pr un periodo de tres meses para cada grupo.

 Se compararon los resultados clínicos de ambas formulaciones, mediante los siguientes parámetros: evaluación articular, capacidad funcional, fuerza de agarre, rigidez matinal cada dos semanas y determinación de la VSG al inicio y al final del tratamiento, no existiendo diferencias significativas entre los mismos, es decir, se encontró que el ASPICEM-600 logra una eficacia similar al ácido acetilsalicílico de acción rápida con menos tomas (cada 12 horas), en la artritis reumatoide.

 Se demostró que el uso de las tabletas de acción sostenida reduce de forma significativa las reacciones gastrointestinales adversas en comparación con ácido acetilsalicílico de acción lapida, posibilitando su mejor aceptación en los pacientes reumáticos.  

Tesis completa en los archivos de la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre"