Créditos de la tesis

Título

Artritis crónica juvenil pauciarticular de comienzo tardío. Estudio de cinco años  

Autor

Dr. Orlando S. Paneque Landrove

Años

1991-1993

Tutor

Dra. Cecilia Coto Hermosilla

Asesores

Dra. Gloria Varela Puentes

Institución

Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica y SNR

Resumen

 

Se estudiaron 36 pacientes diagnosticados de Artritis Crónica Juvenil Particular de comienzo tardío en el S.N.R. Pediátrica en un período de 5 años. La edad de comienzo más frecuente fue a los 9 años (28%) y no hubo predominio de ningún sexo, comportándose por igual en hembras y varones (50 % para cada uno. Las articulaciones mayormente afectadas fueron las grandes de los miembros inferiores predominando rodillas y tobillos. Se presentó Uveítis Aguda en 5 (13.8 %) pacientes.

De los estudios hematológicos se obtuvieron 5 (13.8 %) pacientes con anemia y 25 (69.4 %) pacientes con elevación de la eritrosedimentación, 3 de ellos con cifras superiores a 100 mm/1h.

EL HLA-B27 apareció positivo en 13 (41.9 %) pacientes de los 31 realizados. El factor reumatoideo se vio positivo en 1 (2.7 %) paciente.

Los  signos radiológicos más relevantes fueron el “aumento de partes blandas” y la “osteoporosis”. Se diagnosticaron además 5 pacientes como verdaderas Espondilitis Anquilosante, los cuales fueron confirmados por la clínica y estudios ganmagráficos. Estos pacientes presentaron el antígeno HLA-B27 y en dos de ellos aparecieron signos de Uveítis Aguda.

 

 

Tesis completa en los archivos de la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre"