Créditos de la tesis

Título

Plasmaféresis en enfermedades reumáticas

Autor

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Años

1987-1989

Tutor

Dra. Ana Maria Torres Lima

Asesores

Dr. Abel Moreno Mejias

Institución

Servicio Nacional de Reumatología

Resumen

 

Se realizó un ciclo de plasmaféresis terapéutica, extrayéndose un volumen y medio de plasma a 13 pacientes con AR clásica o definida y 7 pacientes de LES, que no habían mejorado con la medicación habitual, manteniéndolos bajo su mismo régimen farmacológico anterior.

Se evaluaron en los pacientes con AR parámetros clínicos que se relacionaban con sus síntomas articulares, los cuales eran predominantes en este grupo.

Los enfermos de LES tratados tenían predominio de manifestaciones sistemáticas, las cuales fueron analizadas evolutivamente.

Ambos grupos de enfermos fueron estudiados desde el punto de vista clínico, y además se le realizaron un grupo de exámenes de laboratorio antes del tratamiento, inmediatamente después de concluido el mismo y un mes y medio más tarde.

Se observó que los enfermos con AR no tuvieron una mejoría clínica con esta modalidad terapéutica inicialmente, aunque si habían mejorado en sus parámetros de laboratorio; transcurridos 45 días del    tratamiento se observó que sus manifestaciones articulares se habían modificado de modo satisfactorio.

Los paciente con LES mejoraron tanto clínica, como humoralmente desde el primer momento de concluido el tratamiento; esta mejoría se mantuvo durante el tiempo en que se siguió su evolución.

 

Tesis completa en los archivos de la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre"