Créditos de la tesis

Título

Evaluación de los resultados clínicos del tratamiento artroscópico en pacientes con OA de rodilla Grados I y II.   

Autor

Dr. José Antonio Corcho Álvarez

Años

2002-2004

Tutor

Dr. José Ángel Pereira Moya

Asesores

Dr. Roberto Torres Carballeira, Rafael Gil Armenteros y MsC Arturo Santander Montes

Institución

Servicio Nacional de Reumatología

Resumen

 

La osteoartritis (OA) es la más frecuente de la enfermedades músculo esqueléticas existente, con predominio en las personas mayores de 60 años de edad. El tratamiento artroscópico constituye una opción terapéutica para estos pacientes cuando no responden adecuadamente a tratamientos conservadores, cuyo uso ha sido abundantemente documentado; sin embargo en los últimos años se han realizado algunas investigaciones que ponen en duda su efectividad.

El estudio se realiza para evaluar los resultados del tratamiento artroscópico en pacientes con OA de rodilla, grados I y II, en el Servicio Nacional de Reumatología, en el periodo comprendido de septiembre del 2002 a diciembre del 2003. Se utilizó una adaptación del cuestionario Western Ontario and Mc Master Universities (WOMAC) para evaluar el dolor, la rigidez y la capacidad funcional de los pacientes estudiados antes y después del tratamiento artroscópico.

Se estudian 70 pacientes con predominio del sexo femenino y edad promedio 59 años, la mayoría de los cuales se clasificaron como grado II de la OA. La evaluación de los síntomas antes de aplicar el tratamiento artroscópico muestra en promedio afectaciones importantes, que se reducen significativamente con la intervención. El éxito de esta variante terapéutica excede el 90% de los casos.

La edad se asocia a un mejor resultado para el dolor y la rigidez, el sexo masculino responde mejor en la reducción de la rigidez y los pacientes con grado II de la enfermedad tienden a ser más beneficiados en las tres esferas.

Tesis completa