Anterior Índice Siguiente
Rev Cubana de reumatología 2006; VIII (9-10)

Centro Nacional de Rehabilitación “Julito Díaz

Calidad de vida en pacientes con osteoartrosis de cadera y rodilla

Dra. Góngora Cuenca Yolanda Liset *, Dr. Friol González Jesús E. **, Dra. Rodríguez Boza Edith M *** Dr. González Roig Jorge Luis ****, Dra. Castellanos Suárez Marianela *****, Dr. Álvarez Acosta Reinaldo******

RESUMEN

La Osteoartrosis es la más común de las enfermedades articulares. Es un síndrome anatomoclínico caracterizado por dolor mecánico que con frecuencia se asocia a rigidez y que conduce progresivamente a una pérdida o disminución de la función articular. Siendo una enfermedad que cursa con dolor y limitación funcional progresiva constituye, además de un motivo habitual de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento, una causa frecuente de deterioro del estilo de vida que influye en la Calidad de Vida del individuo asociada a su salud. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y observacional para evaluar la Calidad de Vida en pacientes con Osteoartrosis de cadera y rodilla en el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz” en el período comprendido entre enero de 2004 y enero de 2005. Se aplicaron el Índice WOMAC de valoración funcional y la Escala de evaluación de Calidad de Vida denominada EUROQuol-5D. Se realizó análisis cualitativo de los datos por métodos descriptivos e inferenciales empleándose los paquetes estadísticos SPSS, versión 10.0. Como medida de resumen se emplearon los porcentajes. Se determinó además la existencia de asociación entre las escalas empleadas y las variables sociodemográficas a través de la prueba no paramétrica de independencia Chi cuadrado. El nivel de significación preestablecido fue de 0,05.

Las dimensiones más afectadas en cuanto a Calidad de Vida en la Salud fueron movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas y dolor. Ningún paciente refirió estado óptimo de salud. Las variables que influyeron en el estado de salud fueron: sexo, edad, estado civil, nivel de estudio, actividad laboral, residencia, tiempo de diagnóstico, ingreso económico y grado de discapacidad. No hubo diferencias entre la evaluación funcional del examinador y la percepción de los pacientes acerca de su estado de salud.

Palabras claves: Osteoartritis, calidad de vida, discapacidad

 

Anterior Índice Siguiente